Subscríbete a nuestra newsletter

Te contaremos nuestras últimas novedades, tendencias y ofertas, junto con los clientes y eventos en los que introducimos nuestra tecnología

* Sin tu email no podríamos enviártela ;-)

Ciudad 2020: El origen

Home/intelify/Ciudad 2020: El origen

Ciudad 2020, no nace como consecuencia de un eureka, como tampoco le ocurrió a Blobject, la empresa donde se gesta Ciudad 2020. Ciudad 2020 es fruto de muchos años de observación, investigación, aprendizaje y experimentación que hemos tenido los que conformamos la empresa: Juan Luis Pérez, Manuel Aragón y Alfredo Romeo. Más concretamente Ciudad 2020 nace como forma jurídica inicial para darle soporte legal al proyecto en el que desde Blobject hemos venido trabajando desde el año 2007: City Analytics.

En el año 2005, la empresa Blobject comenzaba a ofrecer servicios turísticos de base tecnológica en la ciudad de Córdoba. No tanto con los Segways, pero sí con los coches eléctricos, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano lo que significa trabajar en el ámbito físico con la tecnología. Los vehículos eléctricos de Blobject llevaban incorporadas unas pantallas de 7″ que les permitían georreferenciar la situación del vehículo y acceder a la información existente en el alrededor. No sólo podían saber eso, sino que también les permitían acceder a la descripción audiovisual del entorno gracias a mp3 y vídeos que incorporaba el propio vehículo. El software de los vehículos se actualizaban mediante conexión remota, sin presencia física, y más concretamente desde Sevilla, desde la empresa Yaco

Sin embargo, nos encontrábamos con problemas de diferente pelaje que no éramos capaces de solventar, entre otros, saber donde se encontraban los turistas en cualquier momento para poder repartirles folletos informativos sobre nuestros servicios, así como dudar si el emplazamiento que teníamos en la calle Doctor Fleming, junto al casco histórico, era el sitio ideal. Estábamos convencidos que el mundo que venía, en el que estamos ahora mismo, todo es datable

En nuestras disquisiciones sobre cómo solventar ese problema, poco a poco comenzamos a trazar una estrategia a seguir. Manolo, con 22 años,  apareció un día hablando de que lo ideal sería utilizar Bluetooth. Era el año 2007. A partir de ahí, sabíamos que algo íbamos a hacer con respecto a eso, con los sensores y con todo el mundo relacionado con la toma de medidas….sin embargo, el dia a día de una emrpesa como Blobject, endeudada hasta los topes debido a la enorme inversión sorportada (craso error), no podía permitirse invertir más tiempo en I+D, ya dedicábamos bastante, y tenía que invertir el máximo en los proyectos que generaban cash- Es por eso que durante el año 2008 comenzábamos a tener claro lo que íbamos a hacer: toma de información en el ámbito físico y la toma de decisiones en función de los patrones y conocimiento hallados en los mismos.

Sin embargo tuvimos que esperar hasta el traslado a las nuevas oficinas en la calle Cruz Conde y la reubicación estratégica de Blobject, abandonando nuestra línea de servicios turísticos y de distribución de vehículos eléctricos, para poder dedicar tiempo al proyecto más ilusionante que teníamos en Blobject, tal y como lo comentábamos a principios de ese año. Después de unos inicios tímidos en enero del año 2009 con el comienzo de la investigación sobre las posibilidades de recopilar datos procedentes de personas y la decisiva incorporación de Juan Luis Pérez en abril de 2009 a la empresa, pudimos tomárnoslo en serio…y así fue cuando para septiembre del año 2009, ya teníamos un prototipo más que presentable de tecnología y dos antenas de recopilación de datos, una en Blobject y otra en las tiendas de unos amigos, donde poder comenzar a monitorizar el flujo de personas. En octubre del año 2009 comenzamos a enseñar la tecnología entre algunos amigos y la cosa caló.

Sabiendo que teníamos que dedicar más tiempo y de manera ya recurrente en City Analytics, decidimos en diciembre del 2009, presentarnos al BBVA Open Talent con el objetivo de dar a conocer de manera pública nuestro proyecto, naciendo así la web 1.0 de City Analytics. Entre 320 participantes, fuimos elegidos como uno de los 20 finalistas del premio, siendo además no por el número de votos que tuvimos, 1.170 votos, sino por elección directa del jurado.Pero sobre todo por los 60 comentarios que recibimos de amigos y de nuestro entorno que apoyó nuestro proyecto de manera hasta sonrojante!

Sin embargo, el proyecto City Analytics se encontraba encuadrado en una empresa, que no nació con esa vocación ni con una estructura de propiedad y capital propia, y no era el marco adecuado para su expansión y desarrollo….así surgió la idea de crear Ciudad 2020, una empresa que tiene como objetivo facilitar las herramientas óptimas para la gestión de cualquier tipo de ciudad en ese año.

¿Quiénes formamos Ciudad 2020?

De una manera muy natural, el equipo que tenía que llevar a cabo ese proyecto no eran otros que Manolo Aragón, Alfredo Romeo y Juan Luis Pérez. Los tres eran los que habían estado en contacto del proyecto, los dos primeros desde su génesis, y Juan Luis desde su incorporación a la empresa en abril del año 2009.

Blobject, propietaria del proyecto City Analytics, estaba dispuesta a renunciar a una importante parte del capital que le correspondía (40%) y ofrecérsela a Manolo y a Juan Luis por un precio más que razonable.

Esta es la génesis de Ciudad 2020

2017-05-25T11:23:49+00:00 8 / Octubre / 2010|intelify|