Subscríbete a nuestra newsletter

Te contaremos nuestras últimas novedades, tendencias y ofertas, junto con los clientes y eventos en los que introducimos nuestra tecnología

* Sin tu email no podríamos enviártela ;-)

Códigos de colores para ciudades

Home/intelify, smart city, soluciones/Códigos de colores para ciudades

Viajaba ayer hacia Granada y mientras conducía por la carretera, no pude dejar de fijarme en el cartel de la gasolinera Repsol que se veía desde 1 kilómetro antes. Evidentemente la razón de la altura del anuncio era transmitir a los conductores que existe una gasolinera más adelante y que tienes la oportunidad de echar gasolina si lo necesitas. Cuando pasé cerca de la misma sin detenerme, al lado había otro cartel también de enormes proporciones indicando el precio de las 5 ó 6 gasolinas existentes. El objetivo de ese cartel es informar a los usuarios de los precios de la gasolina.

Sin embargo, a mi esa información no me transmitía nada de nada. Y no lo hacía porque ni sé yo el precio de la gasolina ni sé comparar con otras gasolineras del entorno ni si era muy cara o muy barata. Es decir, el objetivo del cartel no cumplía su misión conmigo, aunque probablemente sí lo haga con otros.

Pensaba entonces cómo podrían rediseñarse los carteles de las gasolineras para intentar dar el máximo de información a todo tipo de conductores y rápidamente pensí en los códigos de colores y de cómo los mismos podrían ser asociados para que dieran información sobre la conveniencia o no de mi parada en función de un color.

  • Color rojo: gasolina más cara que en otro sitio
  • Color amarillo: gasolina similar a otro sitio
  • Color verde: gasolina más barata que en otro sitio

Me vino a la mente que ante esa tesitura, un potencial cliente de este servicio (gasolineras) podrían decir que nos le interesa nunca ofrecer la información en tiempo real porque en caso de ser más cara que ningún otro sitio, indicarían que no entres a consumir.

Siendo esto verdad, también es verdad que aquella empresa que quisiera basar su estrategia en precios bajos y calidad de servicio, casi siempre estaría encendida en verde, lo que probablemente llevaría a más clientes a su servicio. También habría aquellos que dijeran que se puede utilizar la información y ofrecerla para su visualización a través de dispositivos móviles.

Ocurre lo mismo en las ciudades y en la gestión de la circulación de calles de un único sentido. Éstas son de un único sentido porque no hay información suficiente para los que conducen que no te vas a encontrar con un vehículo de frente. Sin embargo, una combinación inteligente de LEDs empotrados en las calles y de dispositivos de reconocimiento de llegada de vehículos, permitiría de manera fácil poder hacer que las calles de una única dirección se convirtieran de dos direcciones. En ese momento, la circulación en los cascos históricos se revolucionaría por completo.

En la era de la sobreabundancia de la información y del uso de gadgets, habrá mucha parte de la población que no quiera tener que depender del uso de dispositivos para tomar una decisión, simplemente por experiencia de usuario y que prefiera tener que depender de sus sentidos naturales para la toma de decisiones

Los códigos de colores dinámicos, que hacen uso de la información del entorno y que cambian para ofrecer información para la toma de decisiones, van a ser uno de los campos emergentes a medio y largo plazo. En un mundo hiperconectado, no sólo hace falta pensar en dispositivos con todo tipo de información, sino en saber combinar la información que se tiene y poder ofrecerla para la toma de decisiones correcta de la mejor manera posible, y en esa, no siempre son los dispositivos móviles.

2017-05-25T11:23:34+00:00 21 / Octubre / 2011|intelify, smart city, soluciones|