Subscríbete a nuestra newsletter

Te contaremos nuestras últimas novedades, tendencias y ofertas, junto con los clientes y eventos en los que introducimos nuestra tecnología

* Sin tu email no podríamos enviártela ;-)

Cómo cambiar el core de negocio sin despeinarse

//Cómo cambiar el core de negocio sin despeinarse

Montar un modelo de negocio utilizando tecnologías innovadoras que prácticamente no se encuentra en el mercado es harto complejo….pero en Ciudad 2020, como también en Blobject, esa es una de nuestras características identitarias. Es por eso que cuando se monta una empresa de ese tipo, la flexibilidad en los planteamientos iniciales es clave para incrementar la probabilidad de éxito de una nueva empresa

Lo que comenzamos presentando cara al público como nuestro modelo de negocio (servicio de información para establecimientos) ha venido tomando cuerpo de otra manera, fruto sobre todo de las conversaciones comerciales que hemos mantenido en estos último años con muchas organizaciones interesadas en lo que hacemos. Hemos hablado con más de 20-30 clientes potenciales y nos damos cuenta que el servicio actual de City Analytics tiene un potencial “de la bomba” para ofrecer, pero que hemos de empaquetarlo bien si queremos maximar nuestro valor.

Darse cuenta de eso y cambiarlo sobre la marcha,  de manera rápida, es clave. Se corren varios riesgos si no se hace así, al menos en nuestra experiencia de los últimos 10 años: si nos quedamos obnubilados por las funcionalidades tecnológicas y no pensamos en el cliente final adoptándonos a sus necesidades. difícil llevar a buen puerto un servicio comercial novedoso y de tanto valor.

Eso implica ir adaptando la misión de la empresa en los primeros meses el core del negocio…y eso obliga a la flexibilidad en los planteamientos iniciales para mutar, sin despeinarse y en tiempo real, el core del negocio.

El caso de City Analytics

En Ciudad 2020 estamos en eso. Desde un punto de vista conceptual, una de las primeras conclusiones es que City Analytics se convierte en una plataforma que recopila datos del entorno, pero que principalmente las convierte en información tanto para despliegues tanto propios (el servicio City Analytics de conteo de personas) como de terceros. Esta visión significa un giro estratégico en nuestros planteamientos iniciales de nuestro modelo de negocio: queremos convertirnos en proveedores de servicios de recopilación de datos y de interpretación inteligente de estos (inteligencia artificial) para terceros.

Este cambio de planteamiento estratégico conlleva cambios en la estructura organizativa de una empresa como Ciudad 2020: acabamos de crear dos equipos de desarrollo: uno capitaneado por Juan Luis, encargado del core del negocio, y por otra parte, el primer equipo de desarrollo independiente para la comercialización de esos datos. El primer proyecto de comercialización en el que hemos comenzado a trabajar y del que os hablaremos en las próximas semanas es numerodepersonas.com

Las ventajas de esta aproximación son, entre otras, construcción del valor intentando optimizar al máximo los servicios que podemos ofrecer. No sólo creamos valor sólo en servicios como el actual producto City Analytics sino que podemos aprovechar, para ofrecer a quienes quieran, una plataforma de interpretación de datos y consumo propio, con altas dosis de inteligencia artificial.

Además, este planteamiento nos permite contar con equipos de trabajo flexibles enfocados a proyectos y no integrados de manera monolítica en nuestra empresa, en Ciudad 2020. Queremos contar con los mejores y eso significa contar con los mejores analistas, programadores, arquitectos de información que se encuentren donde ellos quieran. Eso nos ha llevado a incorporar a dos personas que van a ser claves para el futuro de nuestra empresa (os informeremos en breve)

Por otra parte, significa diversificar las líneas de negocio potenciales que podemos tener, cuestión que es fundamental para una empresa que comienza a trabajar en mercados demasiado novedosos donde el riesgo de equivocación es tan grande, que necesitas tener alternativas pensadas de primera hora para garantizar la viabilidad de la empresa en los siguientes años (Blobject es un perfecto ejemplo de capacidad de mutar de modelo de negocio en 1 año)

Asímismo, la parte de operaciones, lideradas por Manolo, se independizan totalmente del desarrollo tecnológico: se centran en posibilitar que las relaciones con el cliente sean las más pragmáticas posibles y que la experiencia final del usuario sea la óptima, la que desea, sirviéndole todo tipo de servicios de manera científica y cómo debe hacerlo.

El futuro en Ciudad 2020 pinta interesante

2017-05-25T11:23:47+00:00 5 / enero / 2011|intelify|