Subscríbete a nuestra newsletter

Te contaremos nuestras últimas novedades, tendencias y ofertas, junto con los clientes y eventos en los que introducimos nuestra tecnología

* Sin tu email no podríamos enviártela ;-)

Del potencial de la gamificacion para la promoción turística

/, intelify, smart city/Del potencial de la gamificacion para la promoción turística

Cuando últimamente se escucha hablar del concepto gamification aplicado al espacio físico, es necesario entender en qué consiste y ver cómo puede ser aplicado al sector turístico, en especial a las visitas a las ciudades.

El gamification o su correspondiente castellano, ludificación, no es otra cosa que el empleo de las mecánicas de juegos en contextos diferentes a estos, para promover un comportamiento por parte del cliente. Esto implica ofrecer premios, puntos, descuentos, etc. por llevar a cabo diferentes acciones. Foursquare es uno de los primeros ejemplos de este tipo de técnicas.

El turismo es uno de los sectores turísticos donde los diferentes agentes presentes en la cadena de valor más intentan promover un determinado tipo de comportamiento por parte de los clientes, especialmente, para incrementar el gasto por cliente que visita la ciudad así como para incentivar la visita a determinadas partes de la ciudad que son menos visitadas intentando incrementar la pernoctabilidad por parte de los usuarios. Esto es una dinámica en las ciudades de interior que basan gran parte de sus estancias en turismo cultural .

En febrero de 2012 llevamos a cabo un proyecto piloto en la ciudad de Córdoba utilizando técnicas de gamificación utilizando para ello el sistema Intelify. Durante 40 horas operativas los visitantes de la ciudad que contaran con tarjetas que proveímos o con un lector de códigos QR en su móvil, podían interactuar con 2 tótems repartidos por la ciudad. Con cada interacción los usuarios recibían un ebook con la historia del lugar, además de un cupón de algún restaurante del entorno para su posterior canjeo. Posteriormente, a los días de su estancia, recibían una encuesta en los que se solicitaban sus opiniones sobre la ciudad de Córdoba


¿Qué conocimos? ¿Cuáles fueron las principales conclusiones

Se dieron de alta 312 personas en apenas 40 horas operativas y con sólo dos puntos interactivos que estuvieran operativos. Además se consiguieron unos 20.000 impactos en redes sociales de los propios usuarios que habían optado por socializar la visita. También se entregaron 124 ebooks 92 del Alcázar de los Reyes Cristianos, 13 de la Mezquita y 19 de la plaza del Potro. En cuanto a los cupones, se enviaron 75 cupones de descuento que fueron abiertos por los usuarios. Según conversaciones con los propietarios, creemos que pudo funcionar un 5% de estos. Fuimos capaces de influir aproximadamente 4 personas su capacidad de compra en 5 días diferentes.

Encuesta a 32 visitantes de la ciudad de Córdoba sobre su estancia en la ciudad

En cuanto a las encuestas, se contestaron por parte de 32 personas, un 10,26% de los destinatarios. Con ello hemos conocido la opinión que les desprende Córdoba y cómo de recomendable es para sus conocidos y amigos. Además, los comentarios nos permitieron conocer lo que opinan personas individuales y su intención de volver a venir en cuanto se pueda.

Los adjetivos que mejor definen Córdoba por parte de los turistas (n=32 encuestas)

¿Qué acciones pueden ofrecer puntos y/o descuentos visitando una ciudad?

Basándonos en nuestra experiencia acumulada y en el conocimiento que tenemos del comportamiento de los turistas visitando una ciudad, diferentes técnicas de gamificación pueden ser introducidas en el sector turístico cuando se trata de promocionar una ciudad o un área específica de esta como una zona de interés turística poco frecuentada o museos.

* Hacer check-in en alguno de los tótems repartidos por toda la ciudad utilizando tarjetas RFID (incluso las propias del hotel), leyendo códigos QR o pasando su teléfono equipado con NFC por pósters repartidos por la ciudad.

* Escribir sobre su estancia en la ciudad de Córdoba en sus redes sociales

* Publicar su opinión sobre su estancia en la ciudad de Córdoba en sus redes sociales

* Contestar una encuesta sobre el estado de la ciudad

* Subir imágenes a su muro sobre su visita a la ciudad

* Hacer check-in en la ciudad con mayor frecuencia

¿Qué incentivos tiene para el turista?

El visitar una ciudad utilizando tecnologías como tarjetas o móviles es una tendencia creciente existiendo numerosas maneras de hacerlo tanto a priori como in situ, especialmente haciendo uso de aplicaciones móviles para iPhones o Androids entre otras.  Sin embargo, muchas de estas tienen la barrera de la propia accesibilidad del contenido, saber la aplicación que tienes que utilizar, así como el saber de su propia existencia, haciendo que el uso no sea mayoritario.

Es por ello que desde Intelify siempre hemos apostado por la máxima simplicidad en las interacciones con los usuarios utilizando tarjetas RFID que se pueden entregar y activan en 10 segundos, bien con códigos QR o en breve con tags NFC. De esta manera y simplemente con un gesto (pasar la tarjeta por un lector ubicado en los puntos de la ciudad; leer un código QR; tocar con un móvil un tag NFC) acceder al contenido sin mayor esfuerzo.

Pero la clave de cualquier sistema de gamificación estriba en los incentivos que va a tener el usuario por interactuar con el sistema de información propuesto. Entre estos incentivos podemos encontrar:

* Recibir contenido del entorno de manera gratuita
* Recibir un libro electrónico de la ciudad o de algún contenido específico de la misma
* Recibir cupones de descuento en espacios de restauración del entorno
* Recibir descuentos para posteriores visitas a la ciudad por parte de algún hotel
* Recibir premios por haber resuelto juegos de cualquier tipo planteados
* Recibir premios por ser aquel turista que más ha recibido información de la ciudad

2017-05-25T11:23:32+00:00 11 / septiembre / 2012|casos prácticos, intelify, smart city|