Subscríbete a nuestra newsletter

Te contaremos nuestras últimas novedades, tendencias y ofertas, junto con los clientes y eventos en los que introducimos nuestra tecnología

* Sin tu email no podríamos enviártela ;-)

I+D en Smart Mobility. Intelify en el proyecto PRIISMAS

Home/intelify, movilidad, smart city, tecnología/I+D en Smart Mobility. Intelify en el proyecto PRIISMAS

Intelify es una empresa que nació en el año 2009 con el objetivo de ofrecer soluciones de base tecnológica para la gestión de las ciudades del siglo XXI. De hecho, la razón social de Intelify es Ciudad 2020 que ejemplifica el objetivo de ayudar en la gestión en las metrópolis partiendo de datos.

Con este objetivo en el año 2015 nos integramos en el proyecto PRIISMAS (Plataforma Integrada e Inteligente de Servicios de Movilidad y Transporte Urbano Sostenible). Esta plataforma es una iniciativa enfocada específicamente al Smart Mobility y pretende ofrecer un conjunto de herramientas de base tecnológica que satisfagan las necesidades de los diferentes usuarios existentes en la ciudad: ciudadanos, empresas de transporte urbano y administraciones públicas.

Liderado por la empresa ISOIN y participado por Emergya, Intelify se centrará su trabajo e investigación en una de las tendencias que vienen ocurriendo desde hace ya años y que hemos indicado en más ocasiones: la aportación de los ciudadanos y más concretamente de sus teléfonos móviles como sensores de emisión de datos.

Con una penetración de más de un 80% de smartphones sobre la población española, los ciudadanos se antojan actores perfectos para que, haciendo usos de sus propios dispositivos, se conviertan en recopiladores y emisores de los datos gracias a los diferentes sensores existentes, entre otros y sin ser exclusivos:

  • Cámara: La cámara incorporada en los smartphones y el software asociado permite el reconocimiento de formas.
  • Acelerómetro: Permite la medición del movimiento del dispositivo mientras es portado por el individuo que por ejemplo puede identificar la forma de transporte del mismo (caminar, correr, bicicleta…).
  • Brújula/Magnetómetro: Que permite conocer el rumbo del dispositivo midiendo el campo magnético terrestre.
  • Giroscopio: Que permite conocer la orientación vertical del dispositivo. Estudios recientes afirman además que su extremada sensibilidad puede permitir a este sensor registrar sonido.
  • Barómetro: Que permite conocer la altitud con respecto al nivel del mar de un dispositivo smartphone.
  • Sensor de luz: Que mide los niveles de luminosidad, proporcionando información del entorno y que combinado con el resto de información de otros sensores, podría determinar si el dispositivo se encuentra dentro de un edificio, o no.
  • Micrófono: Permite escuchar el sonido que llega al dispositivo móvil, permitiendo analizar niveles de ruido, o sonidos determinados que permitan la identificación del emisor del sonido o incluso la transmisión de información mediante codificación en un protocolo

Además, la distribución de los datos recopilados se hará bajo el prisma de Open Data, es decir, la generación de datos con las características necesarias para su posterior distribución e integración en los catálogos actuales de datos públicos tanto públicos como privados.

El proyecto PRIISMAS se enmarca en el programa FEDER – INNTERCONECTA del Ministerio de Economía y Competitividad, y ha sido cofinanciado por los Fondos Estructurales de la Unión Europea.

2017-05-25T11:23:15+00:00 25 / Febrero / 2016|intelify, movilidad, smart city, tecnología|