Subscríbete a nuestra newsletter

Te contaremos nuestras últimas novedades, tendencias y ofertas, junto con los clientes y eventos en los que introducimos nuestra tecnología

* Sin tu email no podríamos enviártela ;-)

Los datos públicos son de las ciudadanos

//Los datos públicos son de las ciudadanos

Es asombroso ver cómo acciones como la perpetrada por parte de la empresa de transportes del Ayuntamiento de La Coruña, nos demuestra cómo no se entiende en absoluto de qué va el futuro.

Dado que no existe una manera legal de acceder a los datos de la red de transporte, dos jóvenes desarrolladores coruñeses, Adrián Barbeito y por otra Adrián Otero, llevan a cabo, cada uno por su cuenta, dos aplicaciones móviles para Android y iPhone respectivamente, para poder ofrecer la información del transporte público de Coruña. Para ello, acuden a los datos existentes en la web del Ayuntamiento de La Coruña, y scrapeando la misma son capaces de importar esos datos para que puedan ser utilizados en las aplicaciones.

Hete aquí, que la empresa que provee los datos, la Compañía de Tranvías de la Coruña, introduce un pequeño cambio en el código de la propia web pública donde se alojan los datos de las líneas de autobús para boicotear estas dos aplicaciones que estaban ofreciendo el servicio a 700 personas coruñesas sobre la red de transporte de autobuses de la ciudad.

Es fundamental conceptualizar e interiorizar por parte de los responsables públicos, responsables finales de los servicios y contratos que se alcanzan con terceros para desarrollar aplicaciones municipales, los datos resultantes e incluso los procesos deben ser públicos y accesibles. Estos datos no pueden privatizarse, ni dar los derechos exclusivos a una empresa, sino que el ayuntamiento debe hacer cumplir que esos datos generados puedan ser utilizados por cualquier persona, entre otras cosas porque los pagamos con nuestros impuestos.

Salir de la crisis no se hace mediante soluciones analógicas, sino que pasan por entender de manera profunda las implicaciones que tiene vivir en una sociedad red. ¿Cuándo lo entenderán todos los dirigentes públicos?

2017-05-25T11:23:47+00:00 21 / enero / 2011|smart city|