Uno de los lemas de nuestra empresa reza que “todo es datable”, gracias a City Analytics, nuestro primer producto, hemos comenzado a datar de una forma muy sencilla el tránsito de personas y vehículos que pasan por un lugar determinado. Y que mejor oportunidad para utilizar esta información en Córdoba que la peatonalización de la calle Cruz Conde. Este post será uno de los muchos que iremos escribiendo en nuestro blog sobre este tema, la recogida de información en la calle Cruz Conde desde Enero de 2009 nos permite tener una base magnífica para realizar comparaciones y extraer conclusiones sobre esta obra de tanto calado local.

El corte de la Calle Cruz Conde al tráfico se realizó el domingo 17 de Octubre, aunque es un corte parcial puesto que los autobuses, taxis y residentes aún pueden circular los vehículos no autorizados no tienen acceso desde este día a la calle. Diariamente utilizamos nuestra prensa local para conocer los datos que arrojan las autoridades sobre esta reordenación del tráfico del centro de la ciudad y principalmente del corte del la Calle Cruz Conde.

Leemos hoy en Diario Cordoba los primeros datos que nos aporta nuestro concejal de seguridad y tráfico Jose Joaquín Cuadra,

De hecho, el concejal Cuadra consideraba anoche que, según las primeras apreciaciones oficiosas, esta reducción del tráfico puede coincidir más o menos con las previsiones realizadas con anterioridad de un 40% en la calle Alfaros y entre un 80% y un 90% en Cruz Conde.

Pues según “apreciaciones oficiosas” (me encanta este término) tenemos una reducción de entre un 80% y 90% del tráfico en Cruz Conde. Vamos a contrastarlo con nuestros datos de City Analytics utilizando histórico.

Datos del domingo 3 de octubre de 2010

Gracias a nuestras medidas unos 5.900 vehículos pasaron a lo largo de todo el Domingo por Cruz Conde

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Vehículos día 3 de Octubre

 

Datos del domingo 10 de octubre de 2010

El día 10 se observó algo más de tráfico subiendo hasta 6.100 los vehículos detectados.

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Vehículos día 10 de Octubre

 

Datos del domingo 17 de octubre de 2010

Y llegamos al domingo 17 de Octubre, fecha en la que la calle se encontraba cortada al tráfico, unos 3.500 vehículos pasaron este día por la Calle Cruz Conde.

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Vehículos día 17 de Octubre

 

Tras cálculos estadísticos y detección real de vehículos (no apreciaciones oficiosas) gracias a nuestra herramienta City Analytics obtenemos que la reducción del tráfico por la calle Cruz Conde es aproximadamente de un 40% un dato que difiere mucho con la aproximación del concejal de tráfico de Córdoba que subía hasta el 90%.

Viendo los gráficos, entre otras apreciaciones,  se detecta como gracias al corte desaparecen las horas punta de las 12.00 y las 19.00 que se repetían todos los domingos del mes.

Todos estos datos se pueden consultar entrando en la web de City Analytics con el usuario: invitado, contraseña: invitado. Desde aquí invitamos a todos los interesados a estudiar, mediante nuestra herramienta, los datos de paso de vehículos y personas por la calle Cruz Conde para que saquen sus propias conclusiones y nos las hagan llegar.

Como comentábamos al principio de esta entrada “todo es datable” lo que obliga a personalidades públicas a informarse muy muy bien antes de dar cualquier dato a la prensa si no quieren hacer el ridículo. Señores políticos, en el siglo XXI ya no sirven las apreciaciones oficiosas, existen datos reales.

 

 [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

11 comentarios
  1. lamalgama
    lamalgama Dice:

    Me parece muy bien el uso de esta herramienta, pero siento curiosidad por un aspecto referente a la representatividad de los datos que aporta vuestro sistema para que estos sean tenidos en cuenta en la estadística pura y dura referida al cambio en el paso del número de vehículos por Cruz Conde.

    Me explico, si no me equivoco, tanto por la información que me refirió Pedro Pérez como Manolo, y la que le llevo leída y escuchada a Alfredo, el sistema que habéis desarrollado, City Analytics funciona en base a la detección de bluetooth, esto ya de entrada es arriesgado para la representatividad estadística, puesto que asume que todos los individuos de la población a estudiar son portadores de esta determinada tecnología, despreciando, aunque sea una minoría despreciable, aquellos “no portadores”, pero bueno, obviemos esta minoría y demos por buena la asunción de que todos los individuos de la población llevasen bluetooth. Donde a mí me viene la duda en este caso concreto sobre el cambio en el paso de vehículos por Cruz Conde es en cómo vuestro sistema es capaz de discriminar individuos de la población portadores de bluetooth a pie, en vehículo privado y en transporte público, ya que a priori para dar la información que dais el primer grupo no me interesa, y el último debiera tratarse como unidad independiente para ser equiparado al segundo y que los resultados que dais sean estadísticamente significativos.

    Espero no haber embrollado en exceso el asunto.

    Saludos

    Responder
    • aromeo
      aromeo Dice:

      Antes que nada, gracias por tu interés

      La clave lamalgama es si la muestra de individuos/vehículos que portan bluetooth es representativa estadísticamente o no. Según nuestros estudios de más de un año así lo indican. No asumimos que todos los indiviudos/vehículos llevan Bluetooth, de hecho, contamos diariamente personas que pasan físicamente y los comparamos con los datos recogidos. Eso nos da el sesgo específico.

      En cuanto a la representatividad de los datos, nosotros no podemos asegurar que hayan pasado 3.123 personas ni 4.646 vehículos, pero sí podmeos decir con seguridad que no han pasado más de “n” vehículos por una zona, basándonos en los históricos de datos que hemos recogido. Yo sabré que es imposible que hayan pasado más de 6.000 vehículos basándonos en el histórico de nuestros datos o que probablemente, hayan pasado entre 3.000 y 4.000 personas por una zona. Sólo esos datos ya nos dan un dato fundamental para la toma de decisiones

      Con respecto al asunto de diferenciar personas que andan, de los vehículos, de los que van en transporte público, sí podemos tener la información de vehículos VS personas y estamos trabajando en el cruce de datos con otros nodos que teneoms en la ciudad que permiten saber que si “n” dispositivo ha pasado por aquí y luego ese mismo dispositivo ha pasado por allí y la velocidad que lleva es de 20 km/hora, casi con toda seguridad será una persona que vaya en un vehículo. La clave consiste en la densidad de antenas que se tengan en la ciudad, esa es la clave. Ahora mismo tenemos en Córdoba unas 25, ahora queda llegar a 500 que nos permitan entender las dinámicas sociales para la toma de desiciones de movilidad, planeamiento urbanístico, comerciales, etc.

      Responder
      • lamalgama
        lamalgama Dice:

        Perfecto, pero vuelvo a lo mío, entonces ¿estáis dispuestos a asegurar que el descenso en el paso de vehículos ha sido tan sólo del 40%? ¿habéis podido ya despreciar el paso de esos individuos a pie y en grandes grupos unitarios (autobuses urbanos) para dar ese dato del 40%? ¿o simplemente el dato del 40% se corresponde con el descenso absoluto en la medición de individuos portadores de bluetooth? no sé si me entiendes, si en el dato que dais del 40% no se discriminan peatones de automovilistas y usuarios del transporte público, no me puede servir para nada tal, no me entiendas mal, hablo del caso concreto que hoy nos ocupa. Puede que haya ocurrido que de los 3000 individuos que habéis medido, 2000 lo hayan hecho a pie o en transporte público y sólo 1000 en vehículo privado, reflejando por tanto un descenso mayor del que habéis dado.

        Siento ser tan mosca cojonera.

        Responder
        • Manuel Aragón
          Manuel Aragón Dice:

          lamalgama muchas gracias por preguntar estas dudas puesto que son las que más a menudo nos surgen. Te aclaro un par de temas, como comenta Alfredo estadísticamente estamos realizando un muestreo de las personas y vehículos que pasan por la calle Cruz Conde. El universo de la muestra es ese, el número real de personas / vehículos que pasan por la calle Cruz Conde y la muestra que nosotros tomamos son las personas / vehículos portadores de bluetooth. A raíz de estos subconjuntos extraídos del universo extrapolamos para producir estimaciones de número de personas / vehículos que pasan por la calle.

          Utilizando un estimador matemático podemos calcular la estimación de una magnitud a partir de los datos observados en la muestra extraída. Esto es un procedimiento normal en cualquier estadística, lo que nos diferencia de la mayoría, es que nuestro universo es contable, por lo que nuestros estimadores son mucho más precisos que otros. Por ejemplo en una estadística de intención de voto tomaremos una muestra y estimaremos el universo, pero éste no es contable por lo que el error cometido en el cálculo siempre será mayor que en nuestro caso. En nuestro caso llevamos más de un año contando visualmente el número de personas y vehículos que pasan por la calle (universo) todos los días a varias horas (siguiendo un marco muestral), y de ahí extraemos nuestro estimador. Los datos son muy buenos porque son lineares, es decir que no hay grandes variaciones en el estimador, lo que nos indica una gran precisión de nuestro método.

          Por otro lado la forma de diferenciar entre personas y vehículos se realiza por el tipo de dispositivo, conocemos qué tipo de dispositivo es el que hemos detectado. Así que los BT que corresponden a vehículos los diferenciamos perfectamente y nunca están mezclados con las personas, son dos datos completamente independientes para nuestros cálculos. Aunque actualmente estamos estudiando coeficientes de correlación cruzada entre personas y vehículos pero aún no tenemos suficiente masa crítica para realizar con precisión esta correlación.

          En cuanto a las personas que van en transporte público aún no podemos diferenciarlas, en el momento que tengamos más densidad de nodos o incluso nodos en los medios de transporte podremos conocer también ese dato.

          Es por todo esto que podemos asegurar que EL NÚMERO DE VEHÍCULOS QUE PASÓ POR CRUZ CONDE EL DÍA 17 DE OCTUBRE ES APROXIMADAMENTE UN 40% MENOR RESPECTO AL DE LOS DEMÁS DOMINGOS DEL MES DE OCTUBRE.

          Responder
  2. lamalgama
    lamalgama Dice:

    Errrrr, vale, si diferenciáis perfectamente entre dispositivos de BT entre vehículos y usuarios a pie, genial, pero entonces, ya para acabar ¿cómo diferenciáis entre un dispositivo y otro que no sea por la medición del tiempo que tarda en ser medido el mismo en otro punto de la ciudad?

    Que yo sepa, hasta la fecha los únicos dispositivos con tecnología bluetooth son móviles, ordenadores portátiles, y algún que otro pego tecnológico más, y si todos los coches hoy día los llevan, simplemente no lo sabía por mi conocida alergia a los vehículos motorizados.

    Responder
    • Manuel Aragón
      Manuel Aragón Dice:

      Lamalgama el uso de dispositivos manos libres Bluetooth para el coche tipo Parrot están muy extendido, los navegadores estilo Tom Tom integran Bluetooth la gran mayoría, los coches nuevos traen de serie el BT para la recepción manos libres, y algún otro dispositivo más.

      De todas formas también te digo que la penetración en vehículos es menor que en personas, pero aún así la muestra es válida.

      Y en cuanto a que los dispositivos con tecnologia BT son solo móviles, ordenadores y algún pego. Échale un vistazo a esto – http://tinyurl.com/2wa6m89 Hay muchísimos y los que quedan por venir.

      Además como bien defiende Sheldon Cooper: “Everything is better with bluetooth” http://www.youtube.com/watch?v=meeISYU7BUg 😉

      Responder
  3. 123qwerasdf
    123qwerasdf Dice:

    Saludos a todos. Estoy leyendo la conversación y bueno puesto que soy el responsable de tecnología, me siento en disposición de resolver las dudas y recuerdo que la tecnología bluetooth está presente además en los sistemas de manos libres en los coches. En eso se basa la diferenciación de los tipos de dispositivos vehículos y personas.

    Responder
  4. lamalgama
    lamalgama Dice:

    Oks, muchas gracias a todos, casi todo aclarado, ahora ya para concluir sólo me queda una duda ¿podéis reconocer varios dispositivos BT que sean portados por un mismo individuo? es decir, un automovilista, que por poner el caso extremo llevase activado el dispositivo BT del coche, del móvil, del GPS, del ordenador portátil, del móvil de empresa y hasta del tablet, emitiría señales que podrían ser interpretadas como de 6 individuos diferentes, y que sin embargo en la realidad correspondería a un sólo emisor.

    Responder
    • aromeo
      aromeo Dice:

      Eso lo tenemos en función de la densidad de nodos.

      De todas maneras, el caso ese que comentas, por nuestra experiencia se da en casos que, desde un punto de vista estadístico y para un servicio como el nuestro es despreciable.

      Responder
  5. Juan Luis
    Juan Luis Dice:

    De cualquier forma (y de nuevo aclaro, desde el punto de vísta de la tecnología), no podemos asociar dispositivos Bluetooth con individuos, tan solo podemos asociar que esos tres dispositivos pasaron.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] puedes realmente gestionar en función del conocimiento más completo de la realidad y no tener que basarnos en información estática ni interesada políticamente. Tecnologías como City Analytics que permiten conocer el flujo de personas hubieran permitido […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *