Como empresa seleccionada para diseñar un sistema que evitara la masificación de la Fiesta de los Patios y ante las informaciones aparecidas en prensa en estos últimos días, nos gustaría hacer alguna reflexión al respecto:

  • La Fiesta de los Patios, antes de la entrada en efecto del sistema de información, se encontraba masificada. Esa masificación llegó a exigir de la intervención puntual de la policía local para cortar el tránsito a personas por temor a que ocurriesen avalanchas y el consenso generalizado entre todas las partes envueltas que había que buscar una solución ante el problema planteado.
  • La solución propuesta fue la creación de un sistema de información para regular en la medida de lo posible la visita abierta y libre a los patios en concurso, distribuir a los visitantes y grupos por toda la ciudad de Córdoba y mejorar la experiencia global del visitante a los patios.
  • Todos los datos obtenidos gracias a la plataforma los tiene el Ayuntamiento y sus técnicos a disposición desde el año 2013. Su comunicación a las asociaciones, propietarios y la sociedad en general es responsabilidad directa del consistorio.
  • A partir de los datos recopilados se ha podido saber:
    1. distribución a priori de los visitantes
    2. número de visitantes por patio, tramo horario, barrio
    3. procedencia de visitantes a los patios (código postal)
    4. tiempo medio empleado disfrutando de la fiesta de los Patios
    5. número de patios medios visitados por cada usuario
    6. demanda de información telefónica y por email de los visitantes de los patios
    7. correos electrónicos enviados
      1. interés por aplicaciones
      2. interés por pdfs
      3. interés por mapas de patios en Google Maps
  • En la última edición del Festival de los Patios, de los 56 turnos de apertura oficiales (de lunes 4 al domingo 17) sólo 8 de ellos se controlaron mediante pases (viernes tarde, sábados completos y domingo mañana).
  • Basándonos en las vistas del fin de semana, el número de cordobeses se incrementó en torno a un 6% respecto a la edición de 2014. Asegurar que el número de cordobeses que visita los patios ha disminuido desde que está la plataforma activa se basa en percepciones subjetivas ya que antes de la plataforma no existe ningún dato conocido de visitantes.
  • Conocer las visitas por patios, los patios visitados por cada visitante o el tiempo que los turistas invierten en ver patios son los indicadores objetivos de la evolución de la fiesta. Son esos datos los que nos permiten medir la satisfacción de los propios turistas que visitan los patios y poder tomar decisiones informadas al respecto.
  • Nos gustaría que para la edición actual y futuras que vinieran, los análisis sobre la organización de la fiesta de los Patios pudieran llevarse a cabo partiendo de los datos objetivos y de la información generada al menos en las ediciones del 2013, 2014 y 2015.

 

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Es sorprendente como puede transformar una situación el tener información relevante y útil para tomar decisiones adecuadas. Eso fue lo que hizo exactamente Alfredo Romeo y su equipo de Intelify hace unos años en la fiesta de los patios de Córdoba, y que explica aquí. […]

  2. […] de Córdoba, ha defendido su labor y los datos para conocer la fiesta que obtuvo. En una reflexión publicada en su blog, Intelify recuerda que en 2015 tan solo se reguló la entrada a ocho de los 56 patios en concurso y […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *