Subscríbete a nuestra newsletter

Te contaremos nuestras últimas novedades, tendencias y ofertas, junto con los clientes y eventos en los que introducimos nuestra tecnología

* Sin tu email no podríamos enviártela ;-)

Sobre interfaces transparentes

//Sobre interfaces transparentes

Una de las tesis que venimos manejando desde que diseñamos todo tipo de interfaces en sistemas de información es que la mejor de las interfaces debe ser lo más simples y transparentes posibles. La computación ubicua, en la que empezamos a trabajar conceptualmente hace 9 años, comienza a ser una realidad.

Creemos firmemente en la transparencia de la tecnología de manera que siempre se pueda reducir la fricción que conlleva el uso de cualquier sistema de información por parte del usuario maximizando la usabilidad del sistema. Partiendo de esa premisa, hemos diseñado sistemas donde el usuario es el centro de la experiencia y de que todo debe girar en torno a encontrar la solución a su necesidad, no en lo que debe hacer para encontrar la solución a esa necesidad.

Esta es la razón por la cual siempre nos abstraemos al máximo de cómo debe ser la interacción con el sistema. Y esa es la razón por la que nos gustan las interacciones que sólo necesitan un simple gesto.

Golden Krishna, diseñadora visual, ha escrito un más que interesante artículo en el blog de su empresa sobre interfaces y lo que ella cree que son los principios que deben guiar cualquier diseño de sistemas de información y que nos dan un marco conceptual de diseño de aplicaciones que, aunque sin haberlo plasmado, sí utilizamos de alguna u otra manera en Intelify.

* Eliminar interfaces para abrazar procesos naturales
* Capitalizar los ordenadores en vez de adaptarnos a ellos
* Crear un sistema que se adapta a las personas

Sobre la eliminación de procesos e interfaces hemos esbozado alguna que otra idea al respecto. Se trata de la necesidad de eliminar cualquier tipo de interfaz en las interacciones que llevamos a cabo con los sistemas de información. En el artículo se trae a colación una entrevista a Jack Dorsey, el CEO de Twitter y de Square, en el que habla sobre cómo la voz es mucho más transparente que el NFC en situaciones de pago.

Describe la situación donde un usuario cuando se aproxima a una tienda, despierta el sistema de pago interno de ésta que está preparada para cuando llegue el usuario y ordene cualquier cosa mediante voz, sea ésta la que se comporte como el ID único, para la propia transacción. No hay necesidad de utilizar cualquier otro interfaz. Dorsey comenta sobre el NFC: “(…) is another thing you have to do. It’s another action you have to take. And it’s not the most human action to wave a device around another device and wait for a beep. It just doesn’t feel right.”

Aunque en el caso del pago puedo estar de acuerdo con Dorsey conque el sistema Autotab realmente es interesante, no creo que puede ser aplicable a muchísimas otras ocasiones. Una de las razones es que el usuario va a necesitar una confirmación por parte del sistema, una comprobación de lo que haya querido hacer, realmente ha ocurrido. Si has pagado, has pagado. Si has pedido pizza, realmente has pedido una pizza. Si has votado, tu voto se ha llevado a cabo. Estas comprobaciones necesitan de una respuesta por parte del sistema. En otras palabras, tener sensación de control por parte del propio usuario de saber exactamente lo que está haciendo.

Además, en otros entornos como el doméstico, va a ser más fácil en el corto y medio plazo utilizar un teléfono como forma de interfaz para las contestaciones del sistema entre otras razones, porque el perfil de los usuarios van a ser para muchas de las interacciones inmigrantes y bárbaros digitales.

Pero sí que estamos de acuerdo con el artículo en la necesaria simplificación de los procesos. Esta es la razón por la cual, cuando en Do it social hemos diseñado los sistemas que venimos implantando, nos gusta la aproximación de one-click action, y esta es, la interacción con acciones en el mundo físico específicas, que son una y no otra. Esto lo hemos podido venir comprobando en los casi 10 meses que llevamos experimentando con la tecnología Do it social haciendo uso de tarjetas RFID, QR y en breve con NFC. En febrero-marzo, llevamos a cabo el proyecto Córdoba en Redes, que tenía varios objetivos, entre otros, proveer de información a los visitantes de la ciudad de Córdoba con información sobre el entorno. Para interactuar con el sistema lo único que proveíamos era de tarjetas que al ser pasadas por diferentes tótems que ofrecían un claro mensaje (¿Qué pasó en esta plaza?), recibían un correo electrónico con la respuesta a su necesidad.

2017-05-25T11:23:32+00:00 31 / agosto / 2012|tecnología|