Subscríbete a nuestra newsletter

Te contaremos nuestras últimas novedades, tendencias y ofertas, junto con los clientes y eventos en los que introducimos nuestra tecnología

* Sin tu email no podríamos enviártela ;-)

Sobre rankings de Smart cities

Home/smart city/Sobre rankings de Smart cities

Desde hace unos meses vemos cómo el hype de las smart cities empuja a todo tipo de organizaciones, colectivos y demás a sumarse a una carrera por ver quién es la ciudad más “smart”, quiénes están haciendo más cuestiones de base tecnológica en las ciudades y qué tecnologías se están empezando a utilizar. Pero veo un peligro intrínseco en este tema: la aparición del rankismo como única manera de medir cómo de inteligentes son las ciudades y por otra, no entender que cada ciudad tiene unas características propias que no son iguales que las de otras ciudades.

Las estrategias inteligentes a llevar a cabo en Madrid no serán las mismas que las que deben de llevarse posiblemente en una ciudad como Córdoba, entre otras cosas, porque no presentan la misma realidad socioeconómica: ¿cómo va a ser lo mismo una ciudad con un 15% de paro que una con un 32% de paro? Desde el punto de vista genérico, sí entendemos que habrá similutudes, pero las estrategias serán totalmente diferentes.

Me llama la atención que cuando se habla de ciudades inteligentes siempre se hace, o casi siempre, referencia a infraestructuras técnicas, de hardware, pero sin embargo, no se habla de las iniciativas en el campo del contenido y de cómo de inteligente es una ciudad por haber llevado a cabo estrategias de generación de contenido local, precisamente local.

El caso de Cordobapedia es paradigmático. Durante los últimos 12 meses, Cordobapedia ha sido visitada por 250.000 veces por cordobeses, que corresponden básicamente a 125.000 cordobeses únicos. Esto es aproximadamente el 30% del total de cordobeses que utilizan Cordobapedia en Córdoba y provincia. ¿Cuántos servicios locales y/o municipales ofrecen estos números? ¿No es una aproximación inteligente contar con una iniciativa como Cordobapedia? ¿Cómo cuenta que contemos con una aplicación móvil que permite mostrar de manera georeferenciada esa capa digital de lo que fue Córdoba a través de sus personajes populares?

Podría incluir algunos de las estrategias que se han llevado a cabo desde un nivel nacional, en este caso a nivel español que ha redunda directamente en el ámbito local. ¿Cómo se contabiliza que Córdoba cuente con prácticamente el 90% de su hemeroteca digital compuesta de más de 50 periódicos digitalizados desde el año 1850 hasta 1940? Otras ciudades posiblemente no cuentan con el mismo número de periódicos a disposición…Indefectiblemente una será más inteligente que la otra, entre otras cosas, porque está proveyendo de información local a sus ciudadanos, sobre sus raíces y procedencia.

Huyamos de rankings que distraen de la importante y fundamental y concentrémonos en iterar: “pruebas, errores y aprendizajes” que es la única manera en la que realmente se hace inteligente a una ciudad, empoderando a través de los propios ciudadanos.

2017-05-25T11:23:33+00:00 8 / Febrero / 2012|smart city|